April 10, 2015
La obtención de datos representativos es el Santo Grial de la modelización y análisis de emplazamientos. Datos poco precisos no pueden llevar a conclusiones incorrectas que pueden ser muy costosas, desde todos los puntos de vista, para los propietarios, usuarios y gestores de esos emplazamientos.
Este es el motivo por el cual, principalmente en Estados Unidos, el muestreo pasivo está creciendo en aceptación. El muestreo de aguas subterráneas es un proceso caro y en el que intervienen múltiples variables. Para el Departamento de Defensa de Estados Unidos, la monitorización a largo plazo representa una gran proporción de sus costes anuales de investigación. Con la intención de reducir estos costes, se están estudiando diversas alternativas para el muestreo de aguas subterráneas; una de éstas es el muestreo pasivo.
Los resultados son impresionantes, y están recogidos en sus últimas notas técnicas (December 2014: PASSIVE SAMPLING FOR GROUNDWATER MONITORING: TECHNOLOGY STATUS). El Departamento de Defensa ha llegado a la conclusión que la técnica del muestreo pasivo ha reducido significativamente la mano de obra y el volumen de residuos generados durante todo el ciclo de muestreo, en comparación con los métodos tradicionales de purga de pozos de monitorización. Además, las estrategias de muestreo pasivo también reducen el número de eventos de muestreo necesarios para diferenciar entre variabilidad a corto plazo (resultados aleatorios) y a largo plazo (atenuación).
Según los resultados de este estudio, se resumen los beneficios del muestreo pasivo del siguiente modo:
La investigación del Departamento de Defensa se centró en tres tipos de muestreadores pasivos para aguas subterráneas:
En Van Walt también hemos llevado a cabo nuestras propias investigaciones: en el documento Not all passive samplers are equal explicamos las diferencias entre los diferentes tipos de muestreadores pasivos. En el último informe del Departamento de Defensa, vimos que el muestreador pasivo que ofrecemos, el Snap Sampler, fue descrito con las siguientes características:
La mayoría de muestreadores pasivos evaluados proporcionaron muestras válidas para muchos de los analitos buscados, bajo un amplio rango de condiciones, y los resultados obtenidos indican “que estos dispositivos pueden reducir considerablemente los costes de monitorización, sin sacrificar la calidad de los datos. Además, un mejor conocimiento de las causas de variabilidad en los resultados de la monitorización de aguas subterráneas ha proporcionado mejoras en las estrategias de muestreo .En muchos emplazamientos, los eventos de monitorización pueden ser menos frecuentes , sin dejar de proporcionar datos para cuantificar tendencias a largo plazo y asegurar la protección del medio ambiente. Estas mejoras permitirán reducir los costes de la monitorización a largo plazo y, por tanto, todos los costes de gestión”.
Para saber más sobre el Snap Sampler puedes llamarnos al 935 900 007.
Environmental monitoring has developed considerably over the years. From the time when a consultant went out monthly or quarterly with a dip tape to monitor the groundwater level in a borehole, wind forward...
Read MoreThe interest in Nitrates is nothing new. One way or another we have been measuring them for half a century.
Read MoreA client recently contacted me to ask if we can repair their high flow purge pump and or sell then a new one. They were using it for (among other applications) to purge a 70m deep bore 3 times for a...
Read MoreA small selection of our environmental equipment