December 10, 2012
“Los bosques son bonitos, oscuros y profundos.
Pero yo tengo promesas que cumplir,
Y millas que recorrer antes de dormir,
Y millas que recorrer antes de dormir”
Es de nuevo esa parte del año, amigos, en la que los jerséis tontos no sólo pasan a ser tolerados, ¡sino que se recomiendan! Cuando los calendarios de Adviento ya están siendo devorados enteros, Shakin’ Stevens ve subir el saldo de su cuenta bancaria, se muestra una afección antes no revelada por los compañeros de trabajo en la cena de empresa de la oficina, eso es, amigos, ¡es Navidad! Es el periodo más maravilloso del año; sin embargo, como dice la última estrofa de “Stopping by Woods on a Snowy Evening” de Robert Frost, todavía hay tareas que hacer y millas que recorrer antes de dormir. En el caso de este científico de la tierra, incluso cuando las fiestas se aproximan velozmente, el trabajo se interpone en más de un modo, tanto dando resultados como interpretando los datos de la historia del Holoceno Reciente (en torno a los 5.000 últimos años) de los Sundarbans, mientras corre el vino con especias.
Uno de los aspectos clave y definitivamente fundamentales para entender la geomorfología (la interpretación del paisaje) de los Sundarbans es el análisis crucial de sedimentos a nivel de partículas. Sin embargo, presentar descripciones sobre el tamaño del sedimento no es tan sencillo (el material fino se denomina arcilla; el material rugoso, arena; y el intermedio, limo) si no se tiene algún tipo de relación con el entorno, y ahí es donde tiene lugar la interpretación. Los entornos sedimentarios están dominados por la acción de la incorporación (la recogida de partículas), el transporte y la deposición final. El reto, sin embargo, es deducir los mecanismos responsables de estos entornos-proceso. La hidrodinámica ofrece un modo de desarrollar una interpretación. La advección de sedimentos en suspensión proporciona la fuerza necesaria para erosionar el lecho y, por medio de las turbulencias, juega un papel importante en la floculación de sedimentos cohesivos. Debido a que los procesos hidrodinámicos del transporte de sedimentos son mayormente no lineales, los sedimentos tienen una gran movilidad en los sistemas de los estuarios. Los sedimentos son erosionados y transportados hacia arriba durante las inundación, depositados durante las mareas altas, con el proceso repetido en los ciclos de marea correspondientes. De este modo, en pantanos cercanos a grandes sistemas de estuario, la dinámicas de las partículas dependerán de la dinámica del estuario.
Una manera clara de buscar respuestas acerca de las dinámicas de estuario en los Sundarbans ha sido el uso de diagramas Pejrup. Se ha descubierto que, en los estuarios, la proporción relativa de arcillas y limos se mantiene bastante estable y, hasta cierto punto, constante. Así, estas partículas permanecen libres de ser ordenadas hidráulicamente, pues los flóculos de arcillas tienden a ser frágiles y se rompen con facilidad debido a las turbulencias del agua. Por tanto, en un estuario, el porcentaje de material del tamaño de gránulos floculados (arcillas) en el lodo se puede usar como indicador de las condiciones hidrodinámicas bajo las cuales tuvo lugar la deposición. Así, cuanto menor es el porcentaje de material floculado en una muestra, más flóculos se han roto y, por tanto, las condiciones hidrodinámicas han sido más vigorosas.
Las condiciones hidrodinámicas del núcleo de Lothian Island se muestran en el gráfico 2. Lo que podéis ver en este simple diagrama realmente aporta algo de luz sobre este material untuoso y con aspecto de emplasto. El tamaño de las partículas refleja, en primer lugar, que los componentes en el núcleo se hacen más finos, de modo que hay más arena en la base y, según miramos más arriba en el núcleo, hacia la superficie actual del manglar, más pequeñas se vuelven las partículas. La parte baja del núcleo (aquí llamada clústers 2 y 5) está compuesta por material depositado con mayor energía que en el clúster 1, que representa material depositado con baja energía. Ahora bien, hace falta imaginación para tratar de encajar esto en el medio ambiente, pero permitid que dibuje una imagen. Imaginad una modesta isla al final de un estuario. Imaginad que esta isla tiene una marisma, ala que uno podría sacar al perro de paseo y tomar un poco el aire. Ahora imaginad que, con el paso del tiempo, esta marisma comenzase a “desaparecer”, cuando en realidad lo que ocurre es que el material que formaba la marisma hubiese comenzado a moverse a otro lugar, mientras la isla se hace cada vez más alta al tiempo que la marea comienza a migrar a una altitud mayor. Bueno, amigos, lo creáis o no, esto es lo que hemos estado viendo en este ejemplo de Lothian Island. El reto que tengo para el nuevo año es tratar de averiguar cómo ocurre esto a lo largo de uno de los mayores estuarios de los Sundarbans. ¡Oh, estas fiestas se han hecho esperar!
Con ese pensamiento, amigos, os deseo unas muy feliz Navidad y un muy próspero Año Nuevo (a no ser que los mayas tengan razón).
¡Hasta la próxima, amigos!
Rory Flood, estudiante de doctorado, Queen’s University Belfast, School of Geography, Archaeology and Palaeoecology (GAP), http://www.qub.ac.uk/schools/gap/
Environmental monitoring has developed considerably over the years. From the time when a consultant went out monthly or quarterly with a dip tape to monitor the groundwater level in a borehole, wind forward...
Read MoreThe interest in Nitrates is nothing new. One way or another we have been measuring them for half a century.
Read MoreA client recently contacted me to ask if we can repair their high flow purge pump and or sell then a new one. They were using it for (among other applications) to purge a 70m deep bore 3 times for a...
Read MoreA small selection of our environmental equipment