January 29, 2014
El muestreo de bajo caudal es la extracción de aguas subterráneas a niveles comparables al flujo ambiental de las mismas (normalmente menos de 500ml/minuto), de modo que se minimiza el descenso del nivel del agua y se reduce la mezcla de agua estancada con la de la zona filtrada para la toma dentro de un pozo.
La estabilización de los parámetros (pH, OD, conductividad, temperatura, etc.) y la turbidez del agua purgada se monitorean antes de tomar una muestra, de modo que los métodos de bajo caudal facilitan el equilibrio con la formación circundante y genera muestras que son verdaderamente representativas del agua subterránea que se está analizando.
Es una idea generalmente aceptada que el agua dentro de una tubería para pozo no es representativa del agua de formación, y necesita ser purgada antes de la recogida de muestras de agua subterránea. Sin embargo, el agua del intervalo filtrado puede de hecho ser representativa de la formación, dependiendo de la construcción del pozo y de la hidrología del lugar. Hasta cierto punto, los pozos se purgan por las siguientes razones: la presencia de una interfaz de aire en la parte superior de la columna de agua cuyo resultado es una concentración de oxígeno que desciende con la profundidad, pérdida de volátiles por el extremo superior de la columna de agua, lixiviación o sorción hacia el entubado o el paquete de filtro, cambios químicos debidos a los sellos de arcilla o relleno, o la absorción de agua por la parte superficial del suelo.
El purgado de bajo caudal, ya sea mediante el uso de sistemas portátiles o permanentes, debe llevarse a cabo con una bomba de succión situada en la mitad o ligeramente por encima de la mitad del intervalo filtrado. La colocación de la bomba demasiado cerca del fondo del pozo causará una mayor entrada de sólidos que se hayan acumulado en el pozo a lo largo del tiempo. Estas partículas están presentes debido al desarrollo del pozo, eventos previos de purgado y muestreo, y transporte coloidal natural y deposición. Por lo tanto, se sugiere la colocación de la bomba en la mitad o hacia la parte superior. Solo se recomienda situar la bomba en la parte superior de la columna de agua en acuíferos no confinados, filtrados a través del nivel freático, en los que éste es el lugar deseable para el muestreo. El purgado de bajo caudal tiene la ventaja de minimizar la mezcla entre el agua superficial estancada del tubo y el agua dentro del intervalo filtrado.
• muestras representativas de la carga móvil de los contaminantes presentes (disueltos y asociados a coloides)
• alteración mínima del punto de muestreo, minimizando por tanto los artefactos de muestreo
• menor variabilidad causada por el usuario, mayor control del usuario, reducción del estrés sobre la formación (el descenso del nivel del agua es mínimo)
• menor mezcla de agua estancada en el tubo con el agua de formación
• se reduce la necesidad de filtración y, por tanto, se requiere menos tiempo para muestrear
• menor volumen de purgado que disminuye los costes de eliminación de residuos y el tiempo de muestreo
• mayor consistencia de las muestras, variabilidad artificial de las muestras reducida
Van Walt proporciona una selección de equipamiento específico para muestreo de bajo caudal y tenemos multitud de otros recursos sobre la materia, tales como los vídeos sobre equipamiento y las hojas de información técnica. Mejor aún, puedes hablar con uno de nuestros expertos en el +44 (0)1428 661660.
Environmental monitoring has developed considerably over the years. From the time when a consultant went out monthly or quarterly with a dip tape to monitor the groundwater level in a borehole, wind forward...
Read MoreThe interest in Nitrates is nothing new. One way or another we have been measuring them for half a century.
Read MoreA client recently contacted me to ask if we can repair their high flow purge pump and or sell then a new one. They were using it for (among other applications) to purge a 70m deep bore 3 times for a...
Read MoreA small selection of our environmental equipment