¿Por qué soy fan del extractor Stitz?

January 29, 2014

Por Rory Flood

Estudiante de doctorado de la Queen’s Univesity de Belfast, Escuela de Geografía, Arqueología y Paleoecología (GAP)
www.qub.ac.uk/schools/gap

He utilizado el extractor de núcleos Stitz en varios lugares del mundo y me pareció un aparato robusto y bien construido para el muestreo de la mayor parte de tipos de suelo y sedimento. La recuperación de muestras del Stitz permite un registro consistente del material a recoger, del modo menos alterado posible.

Usando el Stitz en los manglares de los Sunderbans en India, me resultó muy práctico para recoger material sedimentario fino, y en particular cuando había un nivel freático alto. La robusta constitución del barril y el pistón del Stitz le permite manejar materiales difíciles bajo la superficie, tales como conchas y gravas. Además, la sencilla construcción del aparato permite una limpieza y mantenimiento rápidos en el campo.

La única desventaja del sistema de extracción de núcleos Stitz son los cables que usan las varillas de extensión, que está compuestos de hilos muy estrechos que, si se ajustan de manera incorrecta, pueden llevar a la fractura y potencial pérdida de la muestra. Sin embargo, es recomendable que el usuario sea cuidadoso y el uso de un protocolo de operación estándar antes de las extracciones asegurará una perforación satisfactoria. Además de esto, el Stitz requiere un punto de anclaje para enganchar la línea del pistón, lo cual, en algunos casos en los que no se dispone de dichos puntos de anclaje, puede suponer un reto. Aparte de estos problemas, la construcción ligera del Stitz da facilidad de movimiento en terrenos difíciles, de modo que permite múltiples perforaciones.

Las profundidades de perforación que se alcanzan con el Stitz pueden, en la mayoría de los casos, eclipsar a las de las barrenas de mano manuales. Esto quedó demostrado por mi propia experiencia utilizando el Stitz en India, donde alcancé profundidades de hasta 10 metros en los manglares costeros donde anteriormente, con la perforación mediante barrena de mano, solo había conseguido profundidades de hasta un metro. Como geocientífico, el Stitz es una máquina increíblemente bien fabricada que proporciona muestras de sedimento inmaculadas para mi futuro trabajo analítico.

Para más información sobre el Stitz haz click aquí o llámanos al +44 (0)1428 661 660.

You might also be interested in...

Spot measurement v. continuous environmental monitoring

August 25, 2023

Environmental monitoring has developed considerably over the years. From the time when a consultant went out monthly or quarterly with a dip tape to monitor the groundwater level in a borehole, wind forward...

Read More

Measuring Nitrates (NO3, NO3-N) in the field

June 20, 2023

The interest in Nitrates is nothing new. One way or another we have been measuring them for half a century.

Read More

Save time, save money, save effort, get better results – use low-flow sampling…

June 1, 2023

A client recently contacted me to ask if we can repair their high flow purge pump and or sell then a new one.  They were using it for (among other applications) to purge a 70m deep bore 3 times for a...

Read More