November 14, 2024
… especialmente cuando se trata del muestreo del agua contenida en los poros del suelo.
Si realmente quiere saber lo que contiene su suelo, puede interesarle tomar muestras de la solución del suelo; el agua que se encuentra en los poros de su sedimento.
Una herramienta muy rentable es el muestreador Rhizon. Estos pequeños toma muestras de succión pueden insertarse en el perfil del sedimento y, con el tiempo, absorberán el agua del suelo, que se recogerá en un tubo de muestreo (muy similar al que se utiliza para tomar muestras de sangre) o, lo que es aún más sencillo, crearán una presión negativa y recogerán la muestra en una jeringa de plástico.
Hay dos tamaños disponibles: muestreadores estrechos llamados micro-rhizon (+/- 2,5 mm) o los muestreadores más anchos (+/- 4 mm) conocidos como macro-Rhizon. La tecnología es la misma: un material de muestreo poroso e inerte, disponible en diferentes longitudes. Mientras que el micro-rizhon es más adecuado para su uso en laboratorio, el macro-rizhon es mejor para su instalación en campo. Con el tiempo recogen entre 10 ml y 30 ml de agua contenida en los poros del suelo.
Debido a que el polímero poroso es inerte, las muestras (de agua) tomadas por estos muestreadores no se alteran químicamente de ninguna manera, por lo que es posible determinar con precisión parámetros tales como pH, fosfatos, nitratos, macro y micro nutrientes.
Estos muestreadores son ideales para la mayoría de analíticas de solución del suelo, aunque tenemos que aclarar que el tamaño de poro del muestreador es de 0,15 µm y por lo tanto puede ser inadecuado para compuestos de cadena más larga como PAHs o pesticidas.
Todos los muestreadores están terminados con un cierre Luer estándar industrial; ya sea macho o hembra.
Los investigadores llevan décadas tomando muestras de la solución del suelo. Sin embargo, las consultorías medioambientales, los organismos de protección de la naturaleza, las autoridades responsables del agua y los agricultores muestran menos interés. ¿Quizá porque son demasiado baratas y se piensa que no pueden aportar resultados de calidad?
Sería una lástima, porque no hay mejor herramienta para determinar lo que ocurre realmente cerca de las raíces de las plantas.
Los Macro y Micro Rizons están disponibles en Van Walt en paquetes de 10 unidades. Con precios a partir de menos de 200€ por un paquete de 10, esto sin duda representa una increíble relación calidad-precio.
Vincent van Walt
Haslemere
We need to make clear, that at the time of writing, there are no ISO or EN standards which deal with the sampling of groundwater for PFAS.
Read MoreEnvironmental monitoring has developed considerably over the years. From the time when a consultant went out monthly or quarterly with a dip tape to monitor the groundwater level in a borehole, wind forward...
Read MoreThe interest in Nitrates is nothing new. One way or another we have been measuring them for half a century.
Read MoreA small selection of our environmental equipment