La semana pasada asistí a la conferencia “Identificación de Nuevos Desarrollos en Gestión de Activos”, en CIWEM (*). Su título no hace justicia a un interesantísimo contenido. Este evento tenía como objetivo elevar el conocimiento y facilitar el acceso a nuevos métodos de Gestión de Riesgos de Inundaciones y Erosión Costera. Se demostraron los beneficios de los nuevos métodos de gestión, y se presentaron nuevas guías, manuales y datos disponibles para disminuir los efectos de las inundaciones.
Su importancia radica en el coste de las inundaciones: coste en vidas, en tiempo, en dinero, daños al medio ambiente, a la agricultura y la ganadería, a las propiedades y al bienestar.
Se estima que las inundaciones de 2013-2014 en el Reino Unido tuvieron un coste de más de 1.100 millones de libras (unos 1.400 millones de euros) (**). Y éste sólo es el coste económico.
Esta cifra se alcanza del siguiente modo:
- Seguros: 451 millones de libras (y esto sólo incluye los importes que se han podido reclamar)
- Costes no asegurados: 130 millones
- Ayudas y reparaciones con cargo al Gobierno: más de 540 millones (Según el gobierno, ja puesto esta cantidad disposición de los afectados por las inundaciones en forma de bonificaciones en actividades empresariales, reparaciones de defensas y reacondicionamiento de estructuras de transporte)
- Costes para corporaciones locales: 6,6 milllones
- Paralización de actividad económica por cierre de empresas, imposibilidad de desplazarse e interrupciones de energía eléctrica: desconocido.
- ¿Costes a largo plazo? (Difíciles de cuantificar, pero las 7.800 viviendas que fueron inundadas verán cómo se incrementan sus primas de seguro, mientras su valor puede desmoronarse. Existe también el temor a un efecto a largo plazo en los precios del suelo agrícola en Somerset, donde las inundaciones tan prolongadas afectaron negativamente la fertilidad de su suelo)
** Fuente: newstatesman.com/staggers/2014/06/counting-1bn-cost-winter-floods
Por tanto, se avecina un trabajo intenso de profesionales (consultores ambientales, agencias de medio ambiente, universitarios, ingenieros y otros especialistas): investigación, obtención de datos, información sobre el terreno, producción de normativas, manuales de buenas prácticas, modelizaciones; todo ello dirigido a proporcionar una mejor información. Si echamos un vistazo a la gran cantidad de nuevas directrices, incluyendo el programa CAMC (Creating Asset Management Capacity – Capacitación en Gestión de Activos), Manuales de Gestión de Canales, la guía internacional de Evaluación de Riegos de Diques y Embalses, vemos que se está realizando un gran trabajo que puede cambiar vidas y mejorar la gestión del riesgo de inundación y erosión costera.
Si quieres mantener información actualizada y mejorar tu conocimiento sobre gestión de inundaciones y erosión costera, visita ciwem.org/events/events-outputs.aspx, donde puedes descargarte libremente las presentaciones, intervenciones, informes y datos del encuentro “Identificación de Nuevos Desarrollos en Gestión de Activos”.
CIWEM (The Chartered Institution of Water & Environmental Management – Institución de Gestión del Agua y el Medio Ambiente) es el único organismo registrado profesional independiente y sin ánimo de lucro que realiza estudios integrales sobre temas ambientales, sociales y culturales. Trabaja para el beneficio común por un mundo más limpio, verde y sostenible.
Tracey Daley