LA REALIDAD DEL FRACKING

January 2, 2013

Es un hecho que el monitoreo de aguas subterráneas y el fracking van de la mano, y ahora más que nunca: el gobierno británico ha anunciado que va a retirar la prohibición temporal sobre la fracturación hidráulica en el Reino Unido.

¿Qué es el fracking? La Wikipedia lo describe como la propagación de facturas en una capa rocosa causada por un líquido a presión. Algunas fracturas hidráulicas se forman de manera natural –con ejemplos como ciertas vetas y canales- y puede crear conductos a través de los cuales el gas y el petróleo pueden desplazarse de sus rocas de origen a rocas embalse. La fracturación hidráulica inducida o hidrofracuración (fracking) es una técnica que se emplea para liberar petróleo, gas natural u otras sustancias para su extracción.

Se puede ver una excelente guía de 15 segundos sobre fracking en la BBC aquí.[M1]

El fracking no es nuevo, se introdujo por primera vez en 1947, pero la técnica moderna que utiliza fracturación por filtración de fluido y que hizo económica la extracción de gas esquito se utilizó por primera vez en 1998 en Texas. La energía de la inyección de un líquido fracturador a alta presión crea nuevos canales en la roca, lo que lleva a la recuperación de hidrocarburos.

El fracking está muy extendido en los Estados Unidos pero ¿significa eso que es bueno para el Reino Unido? sabemos que la práctica se detuvo en 2011 porque se cree que causó temblores cerca de Blackpool, Lancashire –  así que, ¿qué ha cambiado para que esté bien usarlo en 2013?

Desde el incidente de 2011 un grupo de expertos ha hecho evaluaciones de los riesgos del fracking y ha concluido que no se pueden descartar terremotos en el futuro a raíz de esta práctica, pero que los riesgos provocados por éstos son bajos y similares a los que ocurren de manera natural. Se han establecido recomendaciones para minimizar los riesgos de daños estructurales derivados del fracking, incluyendo la monitorización constante en campo y regulaciones que establecen que si se da un temblor dentro de los límites especificados, se suspenderán las perforaciones.

¿Pero qué pasa con las aguas subterráneas?

Esta cuestión tiene muchas caras. A algunas personas les preocupa que el líquido utilizado en el proceso de fracking sea normalmente una mezcla de agua, arena y químicos. En los Estados Unidos ha habido preocupación por lo peligroso del líquido, con más de 750 químicos y componentes diferentes en el fluido del fracking. En el Reino Unido los ingredientes de la mezcla del fracking han sido aprobados, ¡pero lo que se relaciona con la fase inicial del fracking es sólo la mitad de la historia!

Se requiere que un volumen considerable de líquido sea bombeado en el suelo, y gran parte vuelve a la superficie, pero ahora es agua usada o “producida”, pues contiene los elementos del proceso de fracking, incluyendo hidrocarburos orgánicos y material radioactivo que se genera de modo natural. Esta agua necesita ser “limpiada” o recuperada y, hasta conseguir esto, debe almacenarse en fosas o contenedores. En algunos casos es necesario llevarla a otro lugar para su limpieza.

El otro problema con el agua asociado al fracking es el potencial que tiene este proceso para contaminar el suministro de agua apta para el consumo, como las aguas subterráneas, porque es muy difícil controlar las filtraciones del proceso de fracking, que tiene lugar a tanta profundidad, y porque no se deben necesariamente al fracking, sino también a fisuras en pozos o vertidos en superficie. Un informe publicado por la revista Marine and Petroleum Geology (Geología marina y del petróleo)concluyó que la posibilidad de que en el Reino Unido el fracking cause fracturas dañinas que permitan que gas metano contamine el agua era de menos de un 1%, pero como resultado se recomienda una distancia de separación vertical entre los pozos de fracking y el suministro de aguas de 600 m. y algunos científicos han propuesto que se añadan marcadores químicos a los líquidos de fracking como método para poder confirmar si cualquier contaminación de agua para el consumo proviene del proceso de perforación.

Así que ya tenemos el agua solucionada, pero, ¿qué pasa con el impacto medioambiental?

Si utilizamos a los Estados Unidos como modelo de los beneficios de fracking, entonces ya sabremos que ha reducido las facturas de energía para la población pero esto tiene un precio. El fracking puede tener lugar en sitios que antes eran inaccesibles, urbanizados, y esto puede causar tráfico adicional, ruido debido a la perforación, más el peligro de vertido, y esto ocurre en los Estados Unidos, donde la densidad de población es de 84 personas por milla cuadrada; en el Reino Unido es de 650.

No pongamos todos nuestros huevos en la misma cesta y apoyemos el fracking a costa de no investigar otras vías, quizá más sostenibles, de generar nuestra muy necesaria energía en el futuro.

 

You might also be interested in...

Spot measurement v. continuous environmental monitoring

August 25, 2023

Environmental monitoring has developed considerably over the years. From the time when a consultant went out monthly or quarterly with a dip tape to monitor the groundwater level in a borehole, wind forward...

Read More

Measuring Nitrates (NO3, NO3-N) in the field

June 20, 2023

The interest in Nitrates is nothing new. One way or another we have been measuring them for half a century.

Read More

Save time, save money, save effort, get better results – use low-flow sampling…

June 1, 2023

A client recently contacted me to ask if we can repair their high flow purge pump and or sell then a new one.  They were using it for (among other applications) to purge a 70m deep bore 3 times for a...

Read More