No dejaremos de explorar

November 13, 2012

“No dejaremos de explorar
Y al final de nuestra exploración
Será llegar a donde comenzamos
Y conocer el lugar por primera vez.
A través de la puerta desconocida, no recordada
Cuando lo último en la tierra que queda por descubrir
Es lo mismo que fue el principio;
En el nacimiento del río más largo
La voz de la catarata escondida
Y los niños en el manzano
Desconocidos, porque no fueron buscados
Sino oídos, a medias, en la quietud
Entre dos olas del mar”

Este es un fragmento del poema Little Gidding, Número 4 de Four Quartets (Cuatro Cuartetos) del poeta americano T. S. Eliot. Aparte de la maestría del lenguaje de Eliot al encapsular la naturaleza humana y, desde luego, todas las complejidades que ello implica, es un poema que en cierto modo me trae memorias de mi último año en la escuela secundaria, por dos razones que me gustaría elaborar aquí.

Hace más de seis años que no me siento en las higiénicas habitaciones blancas de una clínica dental. En algunos aspectos soy bastante aprehensivo respecto a ir al dentista, y la última vez que fui, fue durante mi último año de escuela secundaria. Acababa de recibir los resultados de mi leaving certificate (el equivalente en Irlanda al Bachillerato) y estaba a punto de empezar mi grado universitario en el University College de Dublín. Yo era más bien una estudiante aplicada de artes y humanidades desde mis humildes comienzos académicos, y había leído extensamente a Eliot y Yeats, de modo que la poesía aún estaba fresca en mi mente al terminar el leaving certificate. Debido a la insistencia de mi madre fui llevada a la consulta de dentista, pues hacía unos cuantos años desde la última vez. Fue, más o menos, una experiencia agradable, una o dos caries, nada demasiado serio. Seis años más tarde, estaba de nuevo en la clínica dental, aunque esta vez atendida por un estudiante en prácticas. De nuevo la experiencia fue mucho más amistosa y menos dolorosa de lo que uno imagina, pero me recordó mi amor por la poesía y los rayos X, especialmente porque tuvieron que tomar una radiografía de mi dentadura. Terminé charlando con el técnico de rayos sobre el voltaje y la corriente y los tiempos de exposición con los que ellos operan cuando trabajan con personas, comparado con lo que nosotros, científicos de la tierra, hacemos, los parámetros son bastante diferentes (¡sobre todo porque los sedimentos no sufren serios daños debido para nuestra complacencia!)

Esta imagen (arriba) es realmente lo que Joyce podría describir como un “portal de descubrimiento” y, en cierto modo, combina mis amores gemelos por la poesía y la ciencia, el detalle objetivo con la experiencia subjetiva. Lo que vemos aquí es una imagen radiográfica alineada con un gráfico de conteo de intensidad de rayos X de un scanner de núcleos ITRAX para la proporción de circón y rubidio respecto del calcio. La superficie de estos núcleos de los Sundarbans indios parece un material homogéneo y de tipo untuoso, que hace casi imposible la percepción de cualquier estructura o patrón (¡y a los científicos nos encantan los patrones!). La radiografía, igual que la que se podría tomar para una extremidad rota o una dentadura que debe ser examinada en busca de caries, ilumina las características subyacentes, los patrones de sedimentación que permanecen. Estas unidades sedimentarias (es decir, las series alternativas de líneas negras y grises) reflejan lo que se puede considerar como una firma de las mareas, con estructuras parcialmente estratificadas decapas de ritmita marítimos.

Estas capas son, básicamente, una serie de deposiciones fluctuantes de arena y, en las cuales los ciclos de las corrientes marítimas de inundación-distensión de flujo-reflujo-distensión de flujo producen estas laminaciones. Ahora bien, esto puede parecer obvio, dado que hemos estado trabajando en un entorno marítimo en el borde de la bahía de Bengala. Sin embargo, a no ser que se tengan evidencias para apoyar un argumento, las concusiones serán de alguna manera falsas e inestables. Lo que es más interesante es el hecho de que estas unidades grises y negras que se alternan (es decir, arena, limo y lodo), aunque no se hallan conservado completamente en términos visuales, aparecen reflejadas en la geoquímica de  lo que uno podría llamar un “palimpsesto geoquímico”.

Sin embargo, la confirmación de estas observaciones llevará horas de postprocesamiento y calibración. Citando a Eliot, “No dejaremos de explorar”.

Así esta semana tengo que volver para otra cita con el dentista, esta vez los resultados de los rayos X estarán listos, y sin duda la experiencia será más algo más complicada que un simple empaste. Con las obras de Eliot en el bolsillo de mi chaqueta y curiosidad por lo desconocido (incluso si son mis propios dientes lo que se está examinando) creo que la experiencia puede ser tan interesante y placentera como el descubrimiento de capas de nuevo ritmitas en mi sedimento de los Sundarbans. ¡Oh, los placeres de ser un paciente!

¡Hasta la próxima, amigos!

Rory Flood, estudiente de PhD, Queen’s University Belfast, Escuela de Geografía, Arqueología y Paleoecología (GAP), http://www.qub.ac.uk/schools/gap/

You might also be interested in...

Spot measurement v. continuous environmental monitoring

August 25, 2023

Environmental monitoring has developed considerably over the years. From the time when a consultant went out monthly or quarterly with a dip tape to monitor the groundwater level in a borehole, wind forward...

Read More

Measuring Nitrates (NO3, NO3-N) in the field

June 20, 2023

The interest in Nitrates is nothing new. One way or another we have been measuring them for half a century.

Read More

Save time, save money, save effort, get better results – use low-flow sampling…

June 1, 2023

A client recently contacted me to ask if we can repair their high flow purge pump and or sell then a new one.  They were using it for (among other applications) to purge a 70m deep bore 3 times for a...

Read More