Las aguas subterráneas en la caja tonta… ¡Vamos mal!

November 26, 2015

Hace unos días vimos en televisión noticias que hablaban sobre aguas subterráneas, pero no eran buenas noticias. En Van Walt nos interesa todo lo que tenga relación con las aguas subterráneas, y por eso leemos con interés toda la información relevante sobre este tema.

Podeis leer el artículo de la BBC “Cuantificación de las aguas subterráneas en la Tierra”, sobre una investigación canadiense publicada en la revista “Nature Geoscience”. Este trabajo cuantifica la cantidad total de aguas subterráneas almacenadas en el planeta en 23 millones de km3. Si os cuesta imaginar esta cifra, pensad en toda la superficie de la Tierra cubierta por 180 m de columna de agua!

Buenas noticias, podemos pensar, pero no es lo que parece. El agua almacenada en acuíferos bajo la superficie es, en muchos casos, extremadamente antigua, y se estima que sólo el 6% de ella es utilizable por los humanos – y este porcentaje se reduce año tras año. Estamos consumiendo nuestras aguas subterráneas muy rápidamente, mucho más de su capacidad de renovación natural.

El problema es todavía mayor si pensamos que la mayoría de agua “nueva” se encuentra en regiones tropicales y montañosas como la cuenca del Amazonas, el Congo, Indonesia, Norte y Centroamérica y las zonas más altas de Sudamérica. Las regiones áridas, donde la necesidad de agua es mayor, son las que contienen menos agua utilizable. ¿Sorprendente? Si analizamos los datos, es fácil darnos cuenta de que la falta de aguas subterráneas amenazan a 1.700 millones de personas y numerosos ecosistemas que dependen de estas aguas.

Es obvio que esta agua “nueva”, más cercana a la superficie y más fácilmente extraíble, es un recurso vital que debe gestionarse mejor. Las aguas subterráneas han devenido un recurso finito, por tanto no nos sorprende que en el Reino Unido se estén desarrollando nuevos mapas de vulnerabilidad de aguas subterráneas, en línea con la Política de Protección de Aguas Subterráneas y la directiva Marco del Agua.

http://maps.environment-agency.gov.uk/wiyby/wiybyController?x=357683&y=355134&scale=1&layerGroups=default&ep=map&textonly=off&lang=_e&topic=groundwater

Para todos aquellos involucrados en la monitorización, medida o muestreo de este recurso esencial, Van Walt dispone de amplio rango de registradores de datos, bombas, medidores, muestreadores, filtros y bailers. Estamos presentando la nueva gama de muestreadores pasivos, para reducir el impacto ambiental del muestreo de este bien crítico.

Tracey Daley

You might also be interested in...

Spot measurement v. continuous environmental monitoring

August 25, 2023

Environmental monitoring has developed considerably over the years. From the time when a consultant went out monthly or quarterly with a dip tape to monitor the groundwater level in a borehole, wind forward...

Read More

Measuring Nitrates (NO3, NO3-N) in the field

June 20, 2023

The interest in Nitrates is nothing new. One way or another we have been measuring them for half a century.

Read More

Save time, save money, save effort, get better results – use low-flow sampling…

June 1, 2023

A client recently contacted me to ask if we can repair their high flow purge pump and or sell then a new one.  They were using it for (among other applications) to purge a 70m deep bore 3 times for a...

Read More