Las aguas subterráneas en la caja tonta… ¡Vamos mal!

November 26, 2015

Hace unos días vimos en televisión noticias que hablaban sobre aguas subterráneas, pero no eran buenas noticias. En Van Walt nos interesa todo lo que tenga relación con las aguas subterráneas, y por eso leemos con interés toda la información relevante sobre este tema.

Podeis leer el artículo de la BBC “Cuantificación de las aguas subterráneas en la Tierra”, sobre una investigación canadiense publicada en la revista “Nature Geoscience”. Este trabajo cuantifica la cantidad total de aguas subterráneas almacenadas en el planeta en 23 millones de km3. Si os cuesta imaginar esta cifra, pensad en toda la superficie de la Tierra cubierta por 180 m de columna de agua!

Buenas noticias, podemos pensar, pero no es lo que parece. El agua almacenada en acuíferos bajo la superficie es, en muchos casos, extremadamente antigua, y se estima que sólo el 6% de ella es utilizable por los humanos – y este porcentaje se reduce año tras año. Estamos consumiendo nuestras aguas subterráneas muy rápidamente, mucho más de su capacidad de renovación natural.

El problema es todavía mayor si pensamos que la mayoría de agua “nueva” se encuentra en regiones tropicales y montañosas como la cuenca del Amazonas, el Congo, Indonesia, Norte y Centroamérica y las zonas más altas de Sudamérica. Las regiones áridas, donde la necesidad de agua es mayor, son las que contienen menos agua utilizable. ¿Sorprendente? Si analizamos los datos, es fácil darnos cuenta de que la falta de aguas subterráneas amenazan a 1.700 millones de personas y numerosos ecosistemas que dependen de estas aguas.

Es obvio que esta agua “nueva”, más cercana a la superficie y más fácilmente extraíble, es un recurso vital que debe gestionarse mejor. Las aguas subterráneas han devenido un recurso finito, por tanto no nos sorprende que en el Reino Unido se estén desarrollando nuevos mapas de vulnerabilidad de aguas subterráneas, en línea con la Política de Protección de Aguas Subterráneas y la directiva Marco del Agua.

http://maps.environment-agency.gov.uk/wiyby/wiybyController?x=357683&y=355134&scale=1&layerGroups=default&ep=map&textonly=off&lang=_e&topic=groundwater

Para todos aquellos involucrados en la monitorización, medida o muestreo de este recurso esencial, Van Walt dispone de amplio rango de registradores de datos, bombas, medidores, muestreadores, filtros y bailers. Estamos presentando la nueva gama de muestreadores pasivos, para reducir el impacto ambiental del muestreo de este bien crítico.

Tracey Daley

Leave a Reply




Other News

La MP1 está de nuevo a la venta

April 24, 2017

La bomba MP1 está de nuevo a la venta! Una nueva versión de esta bomba sumergible actualizada está ahora disponible exclusivamente en Van Walt para…

Por qué nos encanta la EXO!

March 30, 2017

La sonda EXO es un nuevo concepto en cuanto a sondas multiparametricas se refiere, bellamente diseñada, fabricada con los mejores materiales y carcasas con sensores…

¿Calibración completa o test de prueba?

February 21, 2017

No siempre es prudente ni tan siquiera aconsejable que se intente hacer una calibración completa en el campo de un PID o de un explosímetro.…

Un nuevo uso para la el papel de aluminio

February 9, 2017

Los COV y otros contaminantes tienen la mala costumbre de ser capaces de penetrar y ser adsorbidos por todo tipo de materiales. Y a continuación,…

¡Creemos que lo estamos haciendo bien!

December 22, 2016

Cuando hace frío, el tiempo es dinero y si necesitas terminar el trabajo antes de Navidad, ni que decir tiene que Van Walt puede ayudaros.…

Encuesta sobre Muestreo Pasivo: Resultados

November 22, 2016

Estamos muy agradecidos a quienes tomaron parte en nuestra reciente encuesta sobre muestreo pasivo; vuestras respuestas nos han hecho entender mejor la percepción que tenéis…