¿Qué tienen en común las noticias de hoy y el flujo convergente en calizas no saturadas fracturadas?

November 22, 2012

Hoy las noticias, Twitter y la televisión están llenos de historias sobre inundaciones. Mientras escribo esto hay más de 76 Avisos de Inundación y 174 Alertas de Inundación en la página web de la Agencia Medioambiental –es como si nos estuviéramos hundiendo bajo la arremetida de lluvia continuada que ha seguido al verano más húmedo jamás registrado. Pero qué, se preguntarán, tiene esto que ver con el flujo convergente en calizas no saturadas fracturadas. Pues bien, la respuesta es que ambas cosas tienen un gran impacto en la regeneración y la calidad de las aguas subterráneas.

Las lluvias persistentes y las consiguientes inundaciones sugieren que el nivel de las aguas subterráneas en ciertas zonas del país es alto, incluso hasta el punto de saturación en algunas áreas. El estudio del flujo convergente en calizas no saturadas fracturadas es el título de un artículo escrito por uno de nuestros clientes, La Universidad de Leeds. Dawn Keim, Jared West and Noelle Adlinf, del Earth Surface Science Institute, School of Earth and Environment (Instituto de Ciencias de la Superficie Terrestre, Escuela de la Tierra y el Medioambiente), escribieron este artículo a partir de un extensivo trabajo de campo que supuso la creación de una red de sistemas de monitorización de campo, incorporando nuestros sistemas TDR de medición de humedad del suelo y tensiómetros para crear técnicas de generación de modelos y conocer las características de los procesos de flujo en calizas no saturadas.

Durante dos años, este equipo estudió la dinámica del agua en el suelo (humedad del suelo), midieron las precipitaciones y monitorizaron la entrada de agua por túneles bajo la superficie, así como también tomaron muestras de suelo en tres lugares distintos tomando núcleos superficiales de 1 metro de largo y (0.45 metros de diámetro) utilizando un taladro de percusión manual y  window-less sampler forrado con papel de aluminio. Una barrena de muestra cilíndrica inalterada. Sus resultados se han publicado en un artículo titulado “Flujo convergente en calizas no saturadas fracturadas”, publicado por el Vadose Zone Journal, la publicación de la Soil Society of America (Sociedad Americana del Suelo). Se puede leer un resumen en: https://www.soils.org/publications/vzj/abstracts/0/0/vzj2011.0146

Parece que los resultados del trabajo de Dawn, Jared y Noelle van a tener consecuencias en el seguimiento de transporte contaminante y las inundaciones subterráneas, porque su artículo sugiere que los agentes contaminantes de la superficie pueden alcanzar la capa freática rápidamente, incluso a través de la gruesas zonas calizas no saturadas. Los procesos de drenaje del suelo que responden a grandes precipitaciones durante periodos de fuertes lluvias pueden resultar en el inicio rápido del ascenso del nivel freático y conducir a la inundación de acuíferos. Como resultado de su trabajo, ahora tenemos un mejor entendimiento de la corta escala de tiempo, los procesos de flujo y la naturaleza del flujo controlado por la fracturas en las zonas no de calizas no saturadas, y de este modo disponemos de mejor información para futuras simulaciones y predicciones de situaciones de fuertes precipitaciones.

 

Fue muy amable por parte de Dawn y el equipo agradecer a Vincent e Yvonne su ayuda con el diseño e instalación de los instrumentos de monitorización del suelo, pero el verdadero crédito es para la dedicación y determinación del equipo de investigación y la Marie Curie Initial Training network (IMVUL: Toward improved groundwater vulnerability assessment), (red Marie Curie de Formación Inicial; IMVUL: Hacia una mejor evaluación de la vulnerabilidad de las aguas subterráneas), desarrollado bajo el Marco 7 de la Unión Europea (Convenio de Subvención 212298), que financió el proyecto.

Leave a Reply




Other News

La MP1 está de nuevo a la venta

April 24, 2017

La bomba MP1 está de nuevo a la venta! Una nueva versión de esta bomba sumergible actualizada está ahora disponible exclusivamente en Van Walt para…

Por qué nos encanta la EXO!

March 30, 2017

La sonda EXO es un nuevo concepto en cuanto a sondas multiparametricas se refiere, bellamente diseñada, fabricada con los mejores materiales y carcasas con sensores…

¿Calibración completa o test de prueba?

February 21, 2017

No siempre es prudente ni tan siquiera aconsejable que se intente hacer una calibración completa en el campo de un PID o de un explosímetro.…

Un nuevo uso para la el papel de aluminio

February 9, 2017

Los COV y otros contaminantes tienen la mala costumbre de ser capaces de penetrar y ser adsorbidos por todo tipo de materiales. Y a continuación,…

¡Creemos que lo estamos haciendo bien!

December 22, 2016

Cuando hace frío, el tiempo es dinero y si necesitas terminar el trabajo antes de Navidad, ni que decir tiene que Van Walt puede ayudaros.…

Encuesta sobre Muestreo Pasivo: Resultados

November 22, 2016

Estamos muy agradecidos a quienes tomaron parte en nuestra reciente encuesta sobre muestreo pasivo; vuestras respuestas nos han hecho entender mejor la percepción que tenéis…