Datos ambientales a su escritorio mediante telemetría. Una visión elemental.

October 25, 2018

¿Qué es la telemetría?

Según Wikipedia, “la telemetría es un proceso automatizado de comunicaciones mediante el cual se recogen mediciones y otros datos en puntos remotos o inaccesibles y se transmiten a equipos receptores para su monitorización. La palabra se deriva de las raíces griegas: tele = remoto, y Metron = medida. Tanto vanwaltDataHub como vanwaltDataSlave son sistemas de telemetría.

¿Por qué desea que los datos se recopilen automáticamente?

  1. El sitio es remoto y costoso de acceso. Donde es más barato utilizar la tecnología para recopilar y transmitir datos en lugar de enviar personal al sitio. Algunos sitios son muy inaccesibles y reunir datos sería muy lento y podría requerir permisos específicos. Los ejemplos serían aeropuertos, autopistas, áreas restrictas tales como centrales nucleares.
  2. Los datos son críticos y necesitan ser revisados con frecuencia. Un ejemplo serían sitios contaminados donde el flujo del contaminante podría necesitar ser monitoreado.
  3. Los datos deben ser compartidos por más de una persona. Un ejemplo sería donde un regulador necesita ver los datos para evaluar el cumplimiento.
  4. Las alarmas deben ser disparadas en el caso de un acontecimiento específico. Por ejemplo, advertencia de inundación.

¿Cuáles son los componentes?

vanwaltCONNECT; una plataforma de nube versátil y flexible que recibe datos de sensores desplegados. Las personas autorizadas pueden iniciar sesión en esta interfaz para ver, compartir y descargar datos

vanwaltDataHub; un poderoso Hub de datos de telemetría, independiente del poder, al que se unen los sensores. Los sensores miden los parámetros y proporcionan datos al vanwaltDataHub. A su vez, el DataHub transmite los datos a la plataforma Cloud vanwaltCONNECT. Sobre todo utiliza la red del g/m pero hay una opción para (iridio) la transmisión del satélite también para esos casos donde no hay cobertura del g/m.

vanwaltDataSlave; es un nodo esclavo de datos que conecta (normalmente) un solo sensor y almacena datos de ese sensor en su memoria interna. Los datos pueden ser recuperados directamente a un PC/Laptop por radio comunicación, línea de visión de hasta 10km de distancia. Alternativamente puede transmitir datos a un vanwaltDataHub por radiofrecuencia y el DataHub luego carga a la plataforma Cloud. Un DataHub puede servir hasta 50 de esclavos.

Sensores: Estos son los dispositivos que miden un parámetro. Los ejemplos son nivel, flujo, precipitación, temperatura, pH, humedad del suelo. Típicamente estos son desplegados en agua o sedimentos o aire. Los sensores “hablan” a otros dispositivos en un idioma específico. El destinatario de esos datos necesita poder comunicarse en ese idioma específico. El vanwaltDataHub es “multilingüe” y puede aceptar datos simultáneamente desde diferentes sensores utilizando diferentes “idiomas”. Ejemplos de lenguajes o protocolos de comunicación serían MODBUS, SDI-12, analógico, pulso.

Criticidad y redundancia de datos.

Cuando los datos son críticos, como cuando un evento causa daño o pérdida de bienes humanos o de la propiedad, entonces un sistema debería proporcionar suficiente respaldo. Esto puede lograrse mediante la duplicación de sistemas. Llamaríamos a esto redundancia. También es posible que mediante la iniciación de una serie de alarmas para alertar al personal de mantenimiento que son capaces de responder rápidamente y tomar medidas rápidas para minimizar la naturaleza crítica del evento.

Jerga reVentando telemetría

Línea de visión: una línea recta a lo largo del cual un observador tiene visión sin obstrucciones.

2G/3G/4G: G representa la “generación” de la red móvil. El número más alto antes de la ‘ G ‘ significa más poder para enviar y recibir información y más eficiencia.

Redundancia de datos: almacenamiento de los mismos datos en varias ubicaciones, utilizados para salvaguardar datos importantes en caso de fallo de hardware. Nuestro datahub utiliza 5 niveles de redundancia.

Modbus: un protocolo de comunicaciones serie que permite que grandes redes de sensores compartan cableado y transmitan de forma fiable longitudes de cable muy largas.

SDI-12: otro protocolo de comunicaciones serie de sensores, comúnmente utilizado para sensores inteligentes que monitorean los datos del entorno. Su simplicidad lo convierte en una elección popular para la programación de sensores ambientales.

Conteo de pulsos: un método para registrar los resultados normalmente acumulados tal lluvia o velocidad del viento.

Parseo: el procesamiento de datos, puede ser ordenado o movido o desglosado o arreglado en un formato o ubicación más manejable para un usuario o programa.

Azulejo de radio: el núcleo de nuestro esclavo de datos, un nodo de radio es un transceptor que puede enviar y recibir información sobre largas distancias con requisitos de energía muy baja.

mHz: una unidad de frecuencia igual a 1 millón Hertz. Nuestro dispositivo cubre las bandas exentas de licencia, 434, 869 y 915 mHz.

Iridio: una colección de 66 satélites orbitando la tierra. Podemos utilizar esta red para permitir la transferencia de datos en ubicaciones difíciles y remotas donde no hay señal móvil.

GUI: interfaz gráfica de usuario. UNA forma de software que permite a los usuarios interactuar con dispositivos electrónicos a través de iconos gráficos y texto.

Nodo esclavo: en la red de computadoras, maestro/esclavo es un modelo para un protocolo de comunicación en el cual un dispositivo o proceso (conocido como el maestro) controla uno o más otros dispositivos o procesos (conocidos como esclavos).

GPIO: una entrada/salida de propósito general (GPIO) es un PIN de señal digital no comprometido en un circuito integrado. Estos pernos de propósito general tienen una amplia gama de usos en nuestro sistema de DataHub permitiendo la conmutación y la detección del estado a ocurrir y atar adentro con las alarmas si procede, haciendo sistemas de control o de detección de gran alcance.

Memoria no volátil: un tipo de memoria que puede recuperar la información almacenada incluso después de haber sido motorizado, esto puede ser una forma muy importante de redundancia de datos.

Tarjeta SD: es un no volátil escribir memoria protegida de la tarjeta y ha sido el estándar desde 1999.

Memoria Flash: esta memoria no volátil se monta en el tablero y puede contener los datos listos para el análisis o puede ser otra forma de redundancia de datos.

Requisito de energía: los requisitos de energía pueden aumentar rápidamente dependiendo de cuánto usted demanda de su sistema, cuanto más frecuente es la grabación y más frecuente la frecuencia de la carga, más energía un sistema requerirá. A menudo se debe encontrar un equilibrio de mejor ajuste.

Solar Array: panel fotovoltaico que genera electricidad a partir de la luz del sol. Emparejando esto con usted los requisitos de energía que niega la necesidad del reemplazo regular de la batería.

Administración de energía: una característica de algunos aparatos eléctricos que apaga la alimentación o cambia el sistema a un estado de baja potencia cuando está inactivo.

Red: un grupo o sistema de dispositivos interconectados.

Entradas múltiples simultáneas: conectar y comunicar entre múltiples sensores utilizando diferentes protocolos como SDI-12 y Modbus al mismo tiempo.

Dual SIM: un dispositivo dual SIM es uno que tiene dos tarjetas SIM físicas. Si la señal de un proveedor es deficiente, el sistema puede cambiar automáticamente a otro proveedor.

Antena: una antena es un transductor que convierte los campos de radiofrecuencia (RF) en corriente alterna o viceversa. Una antena es un componente vital de cualquier sistema de telemetría.

Baterías de plomo-ácido selladas: un tipo de batería comúnmente disponible que contiene ácido, es una célula secundaria que significa que es recargable. Estas baterías están selladas de manera que el líquido interno no pueda gotear. Estas baterías son virtualmente sin mantenimiento y se pueden reciclar fácilmente.

Plataforma: un tipo de sistema operativo tal como Windows, androide, iOs

Linux: una familia de sistemas operativos de software libre y de código abierto construidos alrededor del kernel de Linux. Linux es un clon de Unix. vanwaltDataHub utiliza una placa Linux para su poder computacional.

Vincent van Walt
Haslemere octubre 2018

You might also be interested in...

Spot measurement v. continuous environmental monitoring

August 25, 2023

Environmental monitoring has developed considerably over the years. From the time when a consultant went out monthly or quarterly with a dip tape to monitor the groundwater level in a borehole, wind forward...

Read More

Measuring Nitrates (NO3, NO3-N) in the field

June 20, 2023

The interest in Nitrates is nothing new. One way or another we have been measuring them for half a century.

Read More

Save time, save money, save effort, get better results – use low-flow sampling…

June 1, 2023

A client recently contacted me to ask if we can repair their high flow purge pump and or sell then a new one.  They were using it for (among other applications) to purge a 70m deep bore 3 times for a...

Read More