Todo pasa y todo queda

November 25, 2014

“Todo pasa y todo queda,
Pero lo nuestro es pasar,
Pasar haciendo caminos,
Caminos sobre la mar”

(Proverbios y cantares, Campos de Castilla, 1912 Antonio Machado)

Estos versos, musicados a final de los años 60 por el cantautor catalán Joan Manuel Serrat (http://www.youtube-nocookie.com/watch?v=DHQ-_bf9NFI), vinieron a nuestra mente en una de las sesiones de intercambio de ideas sobre el río.

Hemos analizado diversos aspectos relacionados con los ríos, desde su “propiedad” hasta su “carácter” o su “color”. Todo ello nos ha llevado, de un modo libre y sin restricciones, a infinidad de nuevas ideas y conceptos, y a una aproximación bastante concreta a todos los procesos que podemos englobar dentro del concepto “río”.

En el momento en que estos versos cayeron sobre la mesa, no llegamos al punto de retornar a los filósofos griegos que postulaban que todo cambia y que el universo es diferente de un momento a otro, sino que, en contraposición al “todo pasa”, nos quedamos en el “todo queda”.

Precisamente, lo que “queda” es lo que nos da una idea sobre cómo ha sido el pasado. A pesar de que el río siempre está en movimiento, siempre es “diferente”, el agua que ya ha pasado tardará días, meses, años o siglos en volver a pasar por el mismo lugar… Pero algo queda: los sedimentos.

El conocimiento de los sedimentos depositados por el río pone al descubierto la naturaleza íntima del río, su pasado, aquellos secretos que el agua, con sus formas caprichosas y su música hipnotizante, nos esconde.

Hemos analizado nuestros muestreadores de sedimentos, leído infinidad de informes de análisis de muestras de sedimentos, escudriñado pliegos técnicos de organismos de cuenca licitando el muestreo de sedimentos, y hemos llegado a platearnos todavía más preguntas.

¿Estamos accediendo a toda la información que los sedimentos nos pueden ofrecer?

¿podemos saber más cosas sobre la historia del río? ¿son los sedimentos un registro dinámico de todo lo que pasa por el río?

¿son las estrategias de muestreo suficientemente explícitas y detalladas para obtener el máximo rendimiento de los análisis posteriores?

¿qué restricciones afrontamos cuando nos planteamos muestrear sedimentos fluviales?

Podemos intentar responder a estas preguntas nosotros solos, pero estamos seguros de que vuestra aportación nos dará puntos de vista que, por mucho que pensemos en ellos, seremos incapaces de obtener. Os invitamos a participar en este blog con vuestras ideas, experiencias, sugerencias o respuestas sobre el muestreo de sedimentos.

Ramon Quiles

You might also be interested in...

Spot measurement v. continuous environmental monitoring

August 25, 2023

Environmental monitoring has developed considerably over the years. From the time when a consultant went out monthly or quarterly with a dip tape to monitor the groundwater level in a borehole, wind forward...

Read More

Measuring Nitrates (NO3, NO3-N) in the field

June 20, 2023

The interest in Nitrates is nothing new. One way or another we have been measuring them for half a century.

Read More

Save time, save money, save effort, get better results – use low-flow sampling…

June 1, 2023

A client recently contacted me to ask if we can repair their high flow purge pump and or sell then a new one.  They were using it for (among other applications) to purge a 70m deep bore 3 times for a...

Read More