Una buena taza de té

November 13, 2013

Demos la bienvenida a Megan al equipo de Van Walt y la oficina de Nueva Zelanda. Megan ya  se maneja bastante bien en el departamento de alquiler para aguas subterráneas y me acosa para que recoja lo que use y me mantenga al día con el papeleo.

En tan solo dos semanas ya hemos tenido nuestro primer desacuerdo grave: ¡a Megan no le parece bien mi forma de hacer el té! Parece ser que piensa que se debe poner la leche ANTES de añadir el agua hirviendo y, para colmo de males, Mega insiste en que deje la bolsita de té dentro de la taza. Francamente, estoy totalmente horrorizado con estas ideas y me niego a estropear de esta manera un té que no tiene nada de malo. Claramente la bolsita de té debería estrujarse contra el lateral de la taza y entonces RETIRARLA antes de introducir la cantidad adecuada de leche.

Podría continuar y escribir una tesis completa sobre cómo hacer la infusión perfecta (y algunos lo han hecho), pero me he dado cuenta de que estaría perdiendo el tiempo, ya que el modo de hacer infusiones es muy personal y estoy seguro de que ni una sola persona en el mundo estaría de acuerdo con mi método al 100%.

¿No es curioso que, con los mismos sencillos ingredientes y utensilios se puedan obtener resultados tan variados?

Y con esto nos pasamos al muestreo de aguas subterráneas, en el que el tema de la repetitividad es importante, especialmente con los proyectos de monitoreo a largo plazo. ¿Cómo podemos garantizar que cada muestra de agua proporcione un resultado representativo con respecto a la anterior? Como en el caso de la taza de té, incluso con el mismo equipamiento y protocolos de muestreo, los resultados pueden variar enormemente debido a la persona que esté tomando las muestras. Todos tenemos nuestras sutiles diferencias en la manera en que hacemos las cosas.

Los americanos están por delante en este tema (para empezar, no beben té), con el uso generalizado del muestreador SNAP. Al principio los muestreadores Snap se diseñaron como un método de muestreo rentable. Pueden ser instalados y recogidos por personal sin formación, y otra ventaja es que son objeto de muy poca intervención humana. ¿Cuál es el resultado? ¡Repetitividad!

El muestreo de bajo caudal todavía es un método de muestreo generalmente aceptado y es, en muchos casos, el modo más práctico. Así que, ¿qué podemos hacer para asegurarnos de que obtienes los resultados más fiables posible cuando utilizamos este método? Tenemos que eliminar ciertas variables. Para empezar, podemos ofrecerte consumibles certificados. Nuestros tubos, filtros y pantallas de pozo están sometidos a ensayo por lotes para ver si tienen trazas de contaminantes y trazas de metales, reduciendo el riesgo de contaminación externa. Muchas de nuestras bombas (incluida nuestra bomba peristáltica) tienen funciones de memoria, así que puedes apagar la bomba y volverla a encender exactamente en el mismo flujo con facilidad. Nuestro equipamiento de alquiler viene con el mantenimiento hecho y calibrado el mismo día en que te lo enviamos. Siempre proporcionamos certificados de calibración, así como un chequeo interno para tu medidor de calidad del agua YSI.

Ahora que tenemos equipamiento fiable y localizable, tenemos que trabajar en los métodos y en la confianza. También podemos ayudar con esto. Tenemos mucha información y consejos de muestreo aquí en nuestra web. También le puedes echar un vistazo a nuestros vídeos si quieres un mejor resumen sobre algunos de estos equipos. Por último, también estamos aquí a través del teléfono y el email para ayudarte personalmente. ¿Que tienes una pregunta? Pues pregunta y te pondremos en contacto con la persona adecuada para que te ayude. ¡Te diremos incluso cómo hacer una taza de té decente!

Dirk van Walt
dirk@vanwalt.com

You might also be interested in...

Spot measurement v. continuous environmental monitoring

August 25, 2023

Environmental monitoring has developed considerably over the years. From the time when a consultant went out monthly or quarterly with a dip tape to monitor the groundwater level in a borehole, wind forward...

Read More

Measuring Nitrates (NO3, NO3-N) in the field

June 20, 2023

The interest in Nitrates is nothing new. One way or another we have been measuring them for half a century.

Read More

Save time, save money, save effort, get better results – use low-flow sampling…

June 1, 2023

A client recently contacted me to ask if we can repair their high flow purge pump and or sell then a new one.  They were using it for (among other applications) to purge a 70m deep bore 3 times for a...

Read More