Soil Sampling – un sistema imprescindible para muestreo inalterado

April 11, 2016

Van Walt ofrece tres sistemas mecánicos para obtener muestras de suelo inalteradas hasta 10 m de profundidad: el sistema de muestreo de ventana, el de perforación por cono perdido, y el Stitz para sedimentos blandos. Todos estos sistemas utilizan gran parte de elementos comunes.

Recientemente, nuestros compañeros de Nueva Zelanda estuvieron en el campo con Environment Canterbury, formando un equipo de usuarios en el uso del sistema de perforación por cono perdido para instalar pozos de monitorización. Este sistema utiliza tubos de encamisado de acero, que se insertan hasta la profundidad deseada. Una vez insertados, se puede instalar un pozo de 1” dentro del encamisado, que posteriormente se extrae para utilizar en otra perforación.

En un país donde lo normal es que haya montañas y valles entre tú y tus vecinos, un sistema de perforación como éste es perfecto. Las condiciones típicas del suelo en esta zona son muy variables, pero no es extraño encontrar limos graciales y capas de gravas, dificultando la perforación manual. El agua subterránea se encuentra normalmente a unos 3 ó 4 m de la superficie, si bien los efectos de la industria ganadera se están notando con altos niveles de contaminación junto con un uso intensivo de agua para abastecer a este sector. Esto ha provocado que las autoridades ambientales, responsables de proteger la cantidad y calidad de la aguas, hayan aumentado la presión sobre la monitorización ambiental.

Environment Canterbury es la administración responsable de gestionar la calidad del aire, el agua y los suelos. Están comprometidos con el cuidado de los recursos de Canterbury, con la finalidad de disponer de un medio ambiente sostenible a la vez que promueven el bienestar cultural, social y económico de la región. En colaboración con otras administraciones, incentivan la gestión de los recursos naturales mediante el uso de metodologías innovadoras, eficientes y técnicamente excelentes para la monitorización e investigación que aseguran que cualquier decisión esté basada en información y resultados de alta calidad.

En el pasado, Environment Canterbuty utilizaba sondistas para instalar pozos de monitorización, pero, a medida que sus necesidades de instalación de pozos de poca profundidad han ido aumentando, han buscado una solución más flexible.

El Sistema de Cono Perdido hace exactamente esto. Es una forma rápida y eficiente de instalar un pozo de monitorización y funciona particularmente bien en suelos pedregosos y gravas. Mediante la inserción de un cono especialmente diseñado para este fin, con un diámetro superior al del encamisamiento, y a base de martilleo, se produce un pozo de alta calidad. Su uso es sencillo, permitiendo llegar sin mucho esfuerzo casi a 10 m de profundidad. El cono, fabricado en hierro no tóxico, se deja en el suelo después de la perforación. Muchos de sus componentes se utlizan también con el sistema de muestreo de ventanas, que permite obtener muestras inalteradas, tanto de forma abierta como entubada.

Si se trabaja con sedimentos blandos, incluso bajo el nivel freático, y cuando es posible que el orificio se derrumbre, recomendamos utilizar el muestreador tipo Stitz; un muestreador entubado que se desciende cerrado, y que se abre para muestrear el horizonte deseado.

You might also be interested in...

Spot measurement v. continuous environmental monitoring

August 25, 2023

Environmental monitoring has developed considerably over the years. From the time when a consultant went out monthly or quarterly with a dip tape to monitor the groundwater level in a borehole, wind forward...

Read More

Measuring Nitrates (NO3, NO3-N) in the field

June 20, 2023

The interest in Nitrates is nothing new. One way or another we have been measuring them for half a century.

Read More

Save time, save money, save effort, get better results – use low-flow sampling…

June 1, 2023

A client recently contacted me to ask if we can repair their high flow purge pump and or sell then a new one.  They were using it for (among other applications) to purge a 70m deep bore 3 times for a...

Read More